Una de las ventajas de elegir el acero en las Estructuras es que: ¡Es ecológico!

 

El acero está hecho de materiales reciclados y a la vez puede reciclarse al final de su vida útil, una de las muchas razones por las que puede ganar puntos de los constructores hacia los principales programas de certificación de edificios ecológicos. De acuerdo con el Instituto de Reciclaje de Acero: Cada año se reciclan 80 millones de toneladas de acero, lo que lo convierte en el producto más reciclado del mundo. Desde 1990, la industria del acero ha reducido la intensidad energética por tonelada de acero producida en un 28% y las emisiones de CO2 en un 35% por tonelada de acero enviado. Cuando se combinan con otras mejoras de diseño, los edificios de acero son increíblemente eficientes energéticamente. Las conexiones entre piezas de acero prefabricadas de alta calidad son tan exactas que, con la adición de un aislamiento adecuado, son herméticas y cómodas, lo que garantiza que el edificio tenga un sobre completamente sellado. Los paneles de techo están preparados y listos para albergar una matriz solar y los productos frescos para techos de metal reducen drásticamente la ganancia de calor solar, lo que aumenta aún más el ahorro de energía. Sin embargo, esta lista de ventajas del acero estructural depende de dos factores: la calidad de los materiales y el nivel de experiencia del constructor. Cuando estas dos piezas del rompecabezas están en su lugar, los propietarios de edificios se benefician de un edificio atractivo y bien diseñado que es duradero y sostenible.

 

Ventajas que favorecen el uso del acero en las estructuras son:

Durabilidad
Alta resistencia
Flexibilidad

 

 

Componentes de una Estructura Metálica:

 

1. Elementos primarios: las columnas y las vigas, comprenden el marco de acero rígido de la estructura. La cantidad de miembros principales que recibe depende del tamaño y tipo de edificio que está construyendo. Un edificio que tiene columnas interiores es una opción cuando no requiere espacio en el centro abierto. Muchas naves industriales y espacios de fabricación utilizan este diseño. Las columnas interiores y las vigas generalmente están hechas de un material más ligero, lo que ahorra costos.

2. Elementos secundarios: polines de cubierta y polines de fachada, que abarcan distintos calibres y contribuyen a la estabilidad de la estructura. Los polines unidos a la pared y columnas del marco primario ayudan a estabilizar las columnas del marco principal.

3. Contra-vientos Si es necesario, la estructura contendrá redondo para agregar rigidez. Las varillas se insertan diagonalmente para crear una forma de “X” desde el puntal del alero hasta las columnas de la pared o las vigas que definen la longitud de una bahía u otra sección de la estructura.

 

 

TIPOS DE ESTRUCTURAS METALICAS

Estructuras formadas por arcos y bóvedas: se usan principalmente para repartir y equilibrar el peso de la estructura.

Estructuras Entramadas: son las que utilizan en la mayoría de los edificio. Utilizan una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimientos, es decir, una gran número de elementos horizontales y verticales para repartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas estructuras son más ligeras porque utilizan menos elementos y así pueden conseguirse edificios de gran altitud.

Estructuras Trianguladas: se caracterizan por el acomodo de sus elementos en forma triangular, suelen ser muy ligeras y económicas. Se utilizan comúnmente para la construcción de puentes y naves industriales. En estos casos hay dos formas que son las más utilizadas, la cercha y la celosía.

Estructuras Colgantes: son aquellas que utilizan cables o barras (tirantes) que van unidos a soportes muy resistentes (cimientos y pilares). Los tirantes estabilizan la estructura, como puede verse por ejemplo en los puentes colgantes.

Estructuras Laminares: son aquellas formadas por láminas resistentes que están conectadas entre sí y que a falta de alguna de ellas la estructura se volvería inestable.